top of page
  • andrearancibiad

La Catrina.

La Catrina es uno de los iconos mas representativos de la cultura mexicana.

Fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica de la alta sociedad en México que prevalecía antes de la Revolución. Una critica social donde decía que " La muerte es democrática ya que al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre toda la gente termina siendo calavera".

La bautizó como " La calavera Garbancera" ya que así se les decía a las personas que negaban tener raíces indigenas y pretendían ser europeos.

Bajo esta critica, Posada dibujó la calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que realmente eran.

Posteriormente, el muralista Diego Rivera la pinta en su obra " Sueño de una tarde dominical en La Alameda Central" y le completó su atuendo con un vestido elegante dandole el nombre de "La Catrina".

De acuerdo con la tradición mexicana, se cree que la muerte, más específicamente la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y a nuestra comunidad. Esta prestigiosa y eterna compañera la asociamos también, paradójicamente, al placer de vivir ante la inminencia de la muerte. La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a vivir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora... y eternamente.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page