• andrearancibiad

Historia de los Corazones Mexicanos o Milagritos



Los corazones mexicanos, también conocidos como milagros son un elemento típico de la artesanía mexicana, muy popular actualmente por ser un elemento fabuloso para decorar espacios. Los más conocidos son los de hojalata y latón, pero también existen de madera con medallitas de metal clavadas… esos son los tan famosos Milagritos.

Actualmente el estado de Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán son los principales productores de este tipo de artesanías y podemos encontrar una enorme variedad de diseños, motivos y colores.


Milagritos Mexicanos La Santísima

Cuando un milagro sucede, normalmente los fieles agradecen montando una medalla de bronce en iglesias, templos o santuarios. Estas medallas son muy particulares, de diseños increíbles y depende del origen del milagro cumplido, el tipo de medalla con el que se debe agradecer. Por ejemplo, si alguien fue aliviado del brazo, se usará una figurita de un brazo o si alguien tiene un problema en la pierna, se colgará una pierna para pedir que se salve, un sagrado corazón para mal de amores, una niña o niño para pedir por los hijos.

Hay medallas de todo tipo , de ojos, senos, cabezas, brazos, piernas, casa, niños, etc…al final la interpretación del agradecimiento se lo da cada uno.


Milagritos Mexicanos La Santísima

Hay registros de Hernán Cortés agradeciendo a través de un milagrito el haber sobrevivido a una picadura de escorpión. Normalmente, los milagritos eran confeccionados por las propias personas en tela, madera y pintura de modo que mostraban su devoción por el santo. Las personas más adineradas podían mandar a hacerlos utilizando oro. La razón por la que hoy en día los milagritos mexicanos sean conocidos como corazones, es que la mayoría de estos están decorados por medallas del sagrado corazón. Esto hace que además se funda con la práctica de poner “detentes” en la puerta y así ahuyentar a las malas energías.


Milagritos Mexicanos La Santísima
San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, un pueblo del estado de Guanajuato, está lleno de corazones. Todo gira en torno a los

milagritos.La tradición de los corazones de latón ha hecho a esta artesanía una de las más representativas y conocidas de la ciudad, pero su fama no solo se debe a sus historias, y es que empezó a tomar relevancia a raíz de la entrada de uno de los alcaldes de San Miguel de Allende, quien lo usó como elemento principal en su campaña política, de ahí el sector de turismo cambió su slogan de “La Puerta de México” a “El Corazón de México” y todo el diseño y campañas se hicieron alrededor de este famoso milagrito.

En fin… úsalo como quieras, como protección, como ofrenda, para decorar tus espacios o regalarlos como símbolo de buenos deseos.






Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes